PGR reúne pruebas acusación Odebrecht

Judiciales
Typography

La Procuraduría General de la República trabaja en la recolección de pruebas, a través de órdenes de diligencias procesales autorizadas por el juez Francisco Ortega Polanco, para presentar acusación formal a más tardar en febrero del próximo año contra los 14 imputados en el caso de los sobornos que la empresa Odebrecht confesó haber pagado en el país para asignaciones de obras del Estado.

El Ministerio Público tiene de plazo hasta el 7 de febrero para presentar acusación formal contra los 14 imputados, 11 de los cuales se encuentran con medidas de coerción y uno pendiente de presentarse a la justicia.

Una fuente ligada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confió a El Nacional que con miras a esos fines, la Procuraduría General de la República ha solicitado al juez Ortega Polanco autorizaciones para una serie de diligencias procesales, que comprenden allanamientos y otros tipos de medidas, en procura de recolectar pruebas contundentes que espera presentar a más tardar en febrero.

El acuerdo

Se supo que la Procuraduría General de la República ha obtenido importantes y valiosos resultados del acuerdo que hizo con Odebrecht, a través del cual la empresa brasileña admitió haber violado las leyes del país para la adjudicación de obras del Estado y se compromete a pagar una indemnización de 184 millones de dólares y a contribuir con la investigación.

La Procuraduría General informó que se dispuso el arresto de 11 personas y que se solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para tres legisladores a quienes implica en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras de infraestructura pública.

Con las indagatorias, la Procuraduría General persigue completar el expediente que presentará contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Julio César Valentín, Tommy Galán, Alfredo Pacheco y Bernardo Castellanos De Moya, este ultimo pendiente de presentarse a la justicia.

El propósito es que cada una de esa personas sea sometida a la justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados, por haber cometido presuntamente, en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Un apunte

El 14

El cuatro de agosto, el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco tiene pendiente conocerle medida de coerción al imputado 14, ingeniero Bernardo Castellanos De Moya, quien según sus abogados se encuentra en Guatemala