Miles reclaman revocar a Maduro

Centro America
Typography

Caracas. Policías y guardias nacionales con bombas lacrimógenas bloquearon la marcha de varios miles de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para reclamar que se acelere el proceso de referendo contra el presidente Nicolás Maduro.Al grito de “Urgente, urgente, un nuevo presidente”, los manifestantes intentaron infructuosamente por más de tres horas movilizarse por algunas vías del norte de Caracas, pero cientos de policías y guardias nacionales les cerraron todas las vías hacia a la sede del Consejo, en el centro de la ciudad, debido a que la marcha no tenía el permiso de las autoridades. Los roces entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que se registraron en Caracas y otras ciudades dejaron al menos 18 heridos y más de una decena de detenidos.

Uno de los cinco directores del Consejo, Luis Emilio Rondón, recibió un documento de la coalición opositora que exigió al organismo acelerar la revisión de 1,8 millón de firmas que recolectaron a favor del referendo en abril. Al condenar el bloqueo de la movilización, el dirigente opositor Henrique Capriles dijo a través de su cuenta de Periscope que “esta lucha no ha terminado hoy. La lucha no termina hasta que respeten la Constitución. No somos como el gobierno, que actúa con la fuerza bruta todo el tiempo”.

Mientras en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó a Maduro de traicionar a su pueblo y a su ideología en un duro mensaje público, y afirmó que si impide el referendo revocatorio será “un dictadorzuelo más”. “Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”.

Preocupa la situación en Venezuela

Estados Unidos dijo que es hora de que “los líderes de Venezuela escuchen la voz de su pueblo”. El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, subrayó que es “hora de que haya liderazgo” en Venezuela.

Para Washington, sostuvo Kirby, la solución a esos problemas “requerirá la inclusión de todas las partes interesadas”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS