Exfiscal de Obama testificará sobre la relación Trump-Rusia

Usa
Typography

Sally Yates, la exfiscal general interina que advirtió al nuevo gobierno del presidente Donald Trump sobre los contactos entre algunos de sus principales asesores con agentes rusos, testificará este lunes ante una subcomisión del Senado sobre las advertencias que hizo entonces en ese tema.

Se prevé que durante la muy anticipada audiencia, la exfuncionaria complete los detalles de los hechos que llevaron a la dimisión del ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Los legisladores quieren saber sobre su conversación del 26 de enero con el consejero de la Casa Blanca, Donald McGahn, en la que se abordaron los contactos entre Flynn y el embajador ruso, Sergey Kislyak, y sobre las discrepancias entre lo que dice la Casa Blanca que sucedió.

Su testimonio ha sido retrasado durante más de un mes debido a las disputas legales sobre lo que puede y no puede discutir sobre ese tema.

Gente familiarizada con la conversación de enero han dicho que ella advirtió a McGahn y a otros funcionarios de la Casa Blanca que las declaraciones que hizo el vicepresidente Mike Pence sobre Flynn eran equivocadas y que esas contradicciones podrían exponer al general retirado a ser manipulado por los rusos.

En cambio el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el jefe de gabinete, Reince Priebus, han afirmado en ocasiones distintas que lo único que Yates hizo en esa visita fue pedir poner atención a los contactos de Flynn con los rusos, pero que en ningún momento advirtió de que hubiera algo malo en ellos. Ella podría testificar que en realidad expresó alarma sobre esos contactos.

Yates, que fungió como segunda al mando en la secretaría de Justicia durante el gobierno de Obama, fue despedida por Trump el 31 de enero luego de negarse a defender el veto migratorio impuesto por el nuevo gobierno contra viajeros y refugiados de varios países predominantemente musulmanes.

Además de Yates, la subcomisión ha invitado al exdirector de Inteligencia, James Clapper, quien en una entrevista de televisión en marzo, dijo que mientras estuvo en el cargo, no vio evidencia de que hubiera un complot entre la campaña de Trump y el gobierno ruso.

La reunión de la subcomisión de este lunes es una de tres investigaciones legislativas en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones de noviembre. Los demócratas y algunos republicanos se han quejado que ninguna de ellas es lo suficientemente independiente.

El FBI también investiga lo sucedido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS