Denuncian intromisión congresistas EU asuntos dominicanos

Mundo
Typography

Un grupo de personalidades rechazó hoy lo que consideran intromisión de 16 congresistas estadounidenses que piden a la administración de Donald Trump intervenir para que el Gobierno de República Dominicana legitime la presencia de miles de haitianos ilegales en el territorio nacional.

Los legisladores estadounidenses buscarían con su pedido controlar mediante el voto haitiano los resultados de las elecciones dominicanas, con lo que la República Dominicana perdería su soberanía, indican los denunciantes.


Los prestantes ciudadanos dominicanos piden al Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazar las pretensiones de los legisladores de ese país porque esto implicaría que República Dominicana desaparecería como nación libre, independiente y soberana.

En una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, los congresistas estadounidenses piden que el gobierno de Donald Trump se asegure de que el Gobierno dominicano detenga la práctica de anular el derecho a la ciudadanía a dominicanos de ascendencia haitiana y que garantice la protección de sus libertades civiles.

Las personalidades denunciantes elogian que el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, ha respaldado públicamente el derecho de soberanía que tiene el país y, por tanto, en aplicar sus leyes.

Los congresistas de EEUU

Los congresistas de los Estados Unidos piden a la administración de Donald Trump poner alto a la práctica del Gobierno dominicano de eliminar la ciudadanía a miles de descendientes de haitiana. Dicen que esos son dominicanos y que hay que garantizarles sus derechos civiles. También critican que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en el año 2013 en la que quita la nacionalidad a miles de dominicanos.
También consideran que los miembros del subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, encabezado por el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, representante del estado de Nueva York, debían preocuparse porque los haitianos carecen de registro civil, “lo que conduce a la falta de registro electoral, excepto para una minoritaria élite”.

Los congresistas estadounidenses en su carta a Tillerson afirman que un dictamen del Tribunal Constitucional dominicano quitó la nacionalidad a miles de dominicanos, hijos de ascendencia haitiana, lo que creó una crisis de apatridia.

“Nuevamente aquí, los miembros del Congreso muestran falta de conocimiento cabal en la materia, lo cual no les impidió tomar posición contra los dominicanos en determinar quién tiene el derecho a nuestra nacionalidad, bajo nuestros tribunales y leyes”, sostienen los denunciantes dominicanos.

Las personalidades
La misiva a Tillerson, vía Robert Copley, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, está firmada por el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, Gladys Carmen Féliz Pimentel, Luis Ventura Sánchez, José Luís Moreno San Juan, Armando Armenteros Rius, Virgilio Malagón Alvarez, Reynaldo Vargas Ortega, Alejandro José Nanita y Ramón Andrés Blanco Fernández.

Igualmente por Cristina Aguiar, Manuel Núñez, Hugo Quezada Almánzar, Robert Cabral, Luis Guzmán López, Vanessa Espaillat Molina, Leopoldo Espaillat Molina, Ramón Emilio Concepción, Francisco Catrain Bonilla, José Daniel Ariza Cabral y Francisco José García Juliao.

Los firmantes señalan que los congresistas estadounidenses pretenden que el gobierno de Trump repita los mismos atropellos con los cuales Estados Unidos se ha distanciado de los pueblos de Latinoamérica y los gobiernos que representan sus intereses nacionales.

“Pretenden que los gobiernos norteamericanos se inmiscuyan en asuntos internos de la República Dominicana, como el de nacionalidad o ciudadanía de sus habitantes, asuntos que son estrictamente de la soberanía y el orden legal interno de cada Estado, según establece y garantiza a cada miembro tanto la Organización de Estados Americanos como la Organización de las Naciones Unidas, en sus respectivas cartas democráticas”, dicen.

Asimismo, “el principal propósito de todas estas indebidas gestiones es controlar, por medio del voto haitiano, los resultados de las elecciones dominicanas y cuáles funcionarios gubernamentales resultan elegidos”, denuncian

La carta
De la carta a Tillerson citan algunos detalles de la misiva de los congresistas estadounidenses, como: “Le escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a la anulación de ciudadanía y degradación de los derechos civiles de miles dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana”.

También: “Urgimos al Departamento de Estado para que asegure que el gobierno de la República Dominicana le ponga alto a la práctica de anular el derecho de ciudadanía de dominicanos de ascendencia haitiana y que asegure la protección de sus libertades civiles”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS