Experto energético del PRM cita problemas en sector eléctrico

Electricidad
Typography

Carlos Alonzo.- El ingeniero nuclear y experto en asuntos energéticos, Antonio Almonte, Afirma que las distribuidoras de Electricidad son un sumidero de fondos y que entre las tres juntas, de acuerdo a un estudio, representan US$31 millones anualmente en gastos de administración, cuando podrían gastar US$121.

Dijo que las distribuidoras pasaron a ser empresas políticas dedicadas al clientelismo, , por lo cual las cita entre los factores que afectan al sector eléctrico junto al marco legal, que es fundamental debido a que actualmente dicho sector esta desinstitucionalizado.

Criticó que se establezcan tarifas de forma arbitraria y que la inversión pública en las plantas de Punta Catalina está llevado a que los empresarios del sector se dediquen a blindar sus márgenes de beneficios.

En cuanto a las plantas de Punta Catalina el experto indica que en el año 2012 el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, hizo una licitación para 7 empresas privadas que se dedican a construir generadores, pero que en el 2013 otra licitación ganada por Odebrecht concluyó con la instalación de las plantas de Punta Catalina con un alto costo para el estado, que será mayor de lo previsto debido a los intereses por financiamiento.

El también Director Ejecutivo de la Comisión de Energía del PRM, dijo que no se opone a las plantas a carbón sino a la forma en que se asumió el costo, por lo cual entiende que si la puesta en operación de las plantas se extiende Más allá del 2018 la energía sería producida al mismo costo actual.

Señala que el Gobierno no tiene intención de vender las plantas de Punta Catalina, a partir del anuncio de que se contrataría una empresa privada para administrar está central eléctrica. Crítico también que los generadores hayan ganado grandes cantidades de dinero por indexaciones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS