Ceara Hatton considera Presidente debió hablar de la deuda

Econimicas
Typography

El economista Miguel Ceara Hatton apuntó que el tema de la deuda fue el “gran ausente” en el discurso de Rendición de Cuentas que pronunció este lunes el presidente Danilo Medina, a pesar de su creciente incidencia en el presupuesto y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El analista señaló que el mandatario “no dijo absolutamente nada” sobre el nivel de endeudamiento del país, las recomendaciones emitidas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni del problema fiscal que en su opinión debe afrontar el país.

“Indudablemente es uno de los grandes problemas de esta economía. Por cada RD$100 que aumenta el gasto del Gobierno entre 2016 y 2017, RD$56 se van al pago de intereses”, de la deuda.

Ceara Hatton adujo que la estabilidad macroeconómica de que hizo gala el mandatario, en su alocución ante la Asamblea Nacional, va a costarle al Estado “RD$50 mil millones en deuda del Banco Central y RD$25 mil millones en intereses que hay que pagarle al BCRD, que salen del presupuesto” nacional.

Indicó que en el área económica Medina centró su discurso en destacar que 1 millón 72 mil 400 dominicanos han salido de la pobreza desde el año 2012, así como la creación de más de 400 mil empleos en su gestión gubernamental, cifras oficiales cuya certeza y objetividad puso en duda.

“Él dice que creó 400 y tantos mil nuevos empleos, pero eso es igual más o menos a la cantidad de personas que entró al mercado de trabajo. O sea, si lo que entra al mercado de trabajo es igual lo que tú generas de empleo, la tasa de desempleo no baja, baja muy poco”, explicó

Basado en estos parámetros, el también director de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) calcula que “no se puede hablar de que tú bajaste la pobreza en más de un millón de personas, cuando solamente has reducido realmente la cantidad de desocupados en 4 mil y pico” de personas.

Agregó que tampoco es válido argumentar que esa reducción de la pobreza se debió a que aumentaron los ingresos o que mejoró la distribución del ingreso, “cuando la misma Tesorería de la Seguridad Social (TSS) te dice que cerca del 70% de las personas que pagan la SS –que se supone son los mejores retribuidos- ganan menos de 20 mil pesos”, suma por debajo del ingreso de pobreza de una familia de 4 miembros.

En el tema energético, cuestionó que Medina planteara “básicamente que el problema es de generación” -reiterando la apuesta gubernamental por las plantas de Punta Catalina- y no del subsector de la distribución y comercialización, que se mantiene con un balance altamente deficitario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS